FLORA
Las especies más comunes del region son: Coleto, jabnal, madrón, laurel, manos de dragón, pinabete, manzanita, manzano, cantulan, alcanfor, cushpebul, cerezo, chale, chirimoya, chilca, ciprés, encino, pino, romerillo, roble, sabino, camarón, cupapé, cepillo, huizache, guaje, ishcanal, mezquite, y nanche.
Fotos de algunas plantas de Dos Cruces
Agave, agave chiapensis |
Tejocote, crataegus mexicana |
FAUNA
Algunos animales de Los Altos de Chiapas |
Las más comunes son ; Culebra ocotera, picamadero ocotero, gavilán golondrino, jabalí, ardilla voladora, murciélago, zorrillo espalda blanca, venado de campo, cantil, boa, iguana de roca, iguana de ribera, chachalaca olivácea, correcaminos, mochuelo rayado, gavilán, coliblanco, comadreja, urraca copetona, zorrillo rayado, zorrillo manchado y tlacuache.
Localización
Chiapas, México.
La mayor parte del año el clima es Templado, permitiendo disfrutar días y noches agradables.La precipitación pluvial varía según las áreas municipales, siendo superior a los 1100 mm anuales. La temporada normal de lluvias se extiende desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. Durante septiembre y octubre abundan las lluvias copiosas que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes que rozan el municipio, pero no lo afectan notablemente. El período de heladas frecuentes y notables abarca desde noviembre hasta marzo.
El municipio se compone de: suelo Aluvial del período cuaternario; roca toba intermedia, roca limonita-arenisca y roca volcanoclástica, las tres del período terciario; y piedra caliza del período cretácico.
La composición de suelo más abundante es la piedra caliza y la menos abundante es la roca toba intermedia.
Chia, salvia hispanica |
Existen varias versiones sobre el origen del nombre de Chiapas.
Por un lado, se dice que Chiapas se deriva de la palabra náhuatl “Chiapan” con la que los aztecas llamaron a esta región, y que significa “lugar donde crece la chía”, “cerro de la chía” e incluso “río de la chía”. La chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea que tenía un gran valor para los antiguos aztecas, pues junto con el frijol y el maíz, constituía uno de sus alimentos básicos, además de que era utilizada como ofrenda a los dioses y como base para pinturas corporales y decorativas...
La Foto de Salvia es cortesia de:
www.chiapas.com